RadioMatic.org



EL TRANSISTOR
Las radios de transistores deben su nombre al transistor, un componente semiconductor. Este prodigio multitarea es capaz de actuar como amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Su nombre es una contracción de 'transfer resistor'. Fue inventado en 1947 en los laboratorios Bell y sus tres creadores recibieron el Nobel de Física en 1956.

El transistor inició la era electrónica moderna y posibilitó el desarrollo de la informática. Para hacernos idea, el procesador de un PC actual integra más de 1.000 millones de transistores. Un 286 de 1982 tenía 134.000 transistores. Aquí tratamos de aparatos que tienen 6, 8 o a lo sumo 12 transistores...


Frente a la tradicional radio de válvulas, los transistores aportaban fiabilidad, movilidad y libertad de acción. Convirtieron 'oír la radio' en un acto individual posible en cualquier lugar y momento.


EL PRIMERO
Fue el Regency TR-1 creado por Texas Instruments e IDEA en 1954. Pronto las grandes marcas harían suya la nueva tecnología. Y en un par de años llegarían los japoneses. El futuro se movería al ritmo del transistor.

Fabricación del Regency TR-1 en 1955, ¡pura artesania!



MADE IN HONG-HOKG, MADE IN TAIWAN...
Un mismo aparato con 6 marcas, y se vendió con alguna más. Es solo un ejemplo de que no hay que entretenerse mucho en indagar sobre el origen de estas radios. La "marca" ni siquiera es el nombre de la firma comercializadora, es inspiración de un día.




HAY NOMBRES Y NOMBRES
Esta Kowa 2 en 1 es radio y cámara de fotos, una monada en blanco inmaculado. Pero dudo que se regalasen muchas por San Valentín.



Incluso cuando Arpanet estaba en pañales, a alguien se lo ocurrió un nombre hoy universal.










Contactar | ©RadioMatic - Madrid (Spain) | Powered by Hostinger