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AIWA - Aiko Denki Sangyo Co., Ltd. fue fundada en 1951 para la fabricación de equipos electrónicos y de comunicaciones. En 1959 cambió su nombre por el de Aiwa Co. Ltd. En 1964 presentó la primera grabadora de cassette japonesa, la TP-707. En 1969 Sony se convirtió en su principal accionista. A mediados de los '70 Aiwa tenía 5 fábricas en Japón y una en Singapur, fueron sus años de mayor auge.

Sin embargo, a finales de los ’80 vinieron las vacas flacas, la fuerte competencia y la dependencia del mercado exterior condujeron a Aiwa a una producción de bajo coste, para lo que abrió nuevas fábricas en el extranjero: Singapur (la segunda), Gales y Malasia. La huida hacia adelante funcionó temporalmente a costa de perder imagen de marca. Con la llegada del audio y vídeo digital, Aiwa definitivamente perdió el tren, declarandose en bancarrota en 2002. Todas sus acciones fueron adquiridas por Sony que capitalizó Aiwa e intentó reposicionarla. Sin embargo, las ventas de jamás se recuperaron.

En 2004 Sony se cansó de perder dinero y Aiwa sufrió un lento proceso de desaparición con cancelaciones de muchas de sus líneas de montaje en favor de productos Sony. En 2006 concluyó oficialmente la venta de productos Aiwa y en 2009 finalizó el soporte técnico de todos los productos.

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KOLSTER - El nombre de Kolster se remonta casi hasta los orígenes de la radio, cuando el ingeniero americano Frederick A. Kolster registró varias patentes. En 1926 se unió a la compañía canadiense Brandes. En 1928 se constituyó como Kolster Radio Corporation of America y sus aparatos se comercializaban como Kolster International. Este anuncio es de 1933:

En 1938 Kolster-Brandes fue adquirida por ITT. En 1973 el logo de Kolster desaparece de los aparatos sustituido por el de ITT.

Desconozco la vinculación de Kolster Ibérica con ITT, la marca fue registrada en España en 1956 y pronto se hizo popular por sus tocadiscos y pequeños electrodomésticos.

En 1971 Kolster Ibérica es adquirida por CECSA (Compañía de Electrónica y Comunicaciones S.A.) que desde 1962 fabricaba en Barcelona los televisores americanos Emerson.

Ilustración del stand de CECSA-Consumo = Emerson + Kolster en Sonimag 1982

Fundada por D. Enrique Masó Vázquez, CECSA - Consumo cesó su actividad en 1984, declarando un pasivo de más de 7.000 millones de pesetas. En aquel momento trabajaban 463 empleados en la fábrica de Esparraguera (Barcelona) y era la única empresa electrónica cuyo capital era enteramente español.

La caída de CECSA fue otro eslabón de la larga cadena de crisis del sector electrónico, desde que en 1974 suspendiera pagos el grupo Iberia Radio, al que siguieron, Skreibson, Cosmos, Bettor, Vieta, Cahué-Vanguard (1981) y Telerasa-Zenith.

Se intentó una fusión con Cahué-Vanguard (ya bajo el paraguas de Hitachi) y, aunque menos, también se habló de unirse a Elbe (Sharp) pero fue en vano.

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SANYO ESPAÑA - A finales de 1961, Luís Aznárez Peris, el técnico y empresario que 5 años antes había diseñado y fabricado el primer televisor español, obtiene de Sanyo Electric Company la licencia de distribución y fabricación de los productos de la entonces primera firma japonesa de electrónica, total nada. Industrial Electrónica Aznárez, S.A. (IEASA) se convierte así en el importador exclusivo.

El segundo paso fue la producción, en 1966 Aznárez funda la sociedad AINSA y comienza a fabricar los primeros Sanyo “Made in Spain” en Tudela (Navarra). Poco después abre otra fábrica en Huesca, Eurotron, que además produce con segundas marcas. En vista de la buena marcha de la filial española, en 1969 la multinacional japonesa compra el 37% de las acciones.

En diciembre de 1980 se inaugura la sede central del Grupo Aznárez en Barberà del Vallès (Barcelona), donde también se crearía un centro de distribución e investigación.

La trayectoria de los Aznárez había comenzado en 1933 en un modesto taller familiar en Zaragoza, sin embargo, ahora sus empresas ocupaban a más de 1.000 empleados (670 en Navarra, 380 en Huesca), exportan a toda Europa, facturan 18.500 millones de ptas y sumaban un patrimonio neto de más de 3.600 millones de ptas.

En julio de 1984 las empresas del Grupo Aznárez se fusionan creándose Sanyo España S.A. Como referencia, aquel año se fabricaron 450.000 televisores bajo las marcas Sanyo, Fisher (marca americana perteneciente a Sanyo) y Sonitron. En julio de 1985, los japoneses pasan a controlar el 50% del su capital de Sanyo España S.A.

Los '80 fueron los grandes años de la marca en España, con campañas televisivas como “El Video Mató a la Estrella de la Radio”, el spot del mono y otras con jingles pegadizos que elevaron su popularidad.

El famoso spot de Sanyo “El Video Mató a la Estrella de la Radio”

Sin embargo, a finales de los '90 la marca entró en decadencia, se intentó salir hacia delante con un ERE que afectó a la mitad de la plantilla. Y lo peor es que en la central las cosas tampoco iban bien. En 2005, tras pérdidas multimillonarias, Sanyo Japón aplicó una dura reestructuración a nivel mundial para superar la crisis causada por la competencia china y surcoreana. La reorientación incluía dejar de producir videocámaras, lectores y grabadores de DVD.

Pero no hubo remedio, se iniciaron los despidos en Barberá del Vallés, siguió el cierre de Sanyo-Eurotron en Huesca y finalmente llegó el sonado cierre de la planta de Tudela en marzo de 2006.

En 2009 Sanyo España S.A. dejó de existir oficialmente y el centro de Barberà del Vallès pasó a ser únicamente una oficina asociada a la central europea de ventas, situada en Munich. Aquel fue precisamente el año en que Panasonic compró Sanyo. Hoy la marca de los "tres océanos", languidece e incluso se especula con su total desaparición al no cumplirse las expectativas de Panasonic.

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SONY ESPAÑA - Jaume Clavell (Mataró 1932), perito industrial y especialista en electrónica, abrió en 1958 una oficina de proyectos y construcciones eléctricas, Opyce. En 1964 fundó Kosmos Eléctrica, S.A. "No sabíamos muy bien para qué",la firma que daría origen a Sony España. En 1965, Clavell conseguió un contrato de transferencia tecnológica y de importación exclusiva de Sony Corporation.

En palabras de Clavell: “En noviembre de 1966 fui a la fábrica de Sony en Tokio, estuve allí hasta la vigilia de Navidad conociendo a fondo el primer producto que comercializaríamos en España, un televisor portátil de 9”. A fin de dominar todos sus componentes, examiné la cadena de montaje punto por punto, vi todos los procesos de fabricación y, sí, en el hotel monté un televisor que funcionó correctamente”.

TV Sony España

Tras este TV de 9” (todo transistores) lanzado en 1967, Kosmos Eléctrica fabricó radio-depertadores, magnetófonos, radiocassettes y… radios.

Hay que destacar que en aquel momento los productos Sony sólo se frabricaban en tres países del mundo: Japón, Estados Unidos y España.

En 1973 Sony Corporation adquiere el 50% del capital Kosmos y la empresa pasa a denominarse Hispano Sony, S. A. La estructura se reorganiza con objeto de incrementar la participación en el mercado español y prepararse para la exportación a Europa.

En 1982 Sony adquiere la totalidad de la sociedad,que se convierte en Sony España S. A. En 1983 la producción se traslada a Parets del Vallés y en 1991 se inaugura la actual planta de Viladecavalls. Comienza entonces la producción de los televisores Trinitron y se llega a exportar el 90% de la producción.

En abril de 2011 Sony España S.A. pasó a llamarse Sony Europe Limited, Sucursal en España. Por su parte, Jaume Clavell abandonó en 1983 su puesto de presidente de Sony España, presidió Secoinsa, fue director de Apple Computer y del COOB 92.

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SONY, LOS ORIGENES - El nacimiento de Sony remonta a 1946, cuando el ingeniero Masaru Ibuka y el físico Akio Morita abren la empresa “Tokio Tsushin Kogyo K.K” (abreviadamente Totsuko) dedicada a la fabricación de equipamiento eléctrico. Sus primeros productos fueron un hervidor de arroz y una almohada térmica. La inversión fue de solo 190.000 yenes y el equipamiento técnico era mínimo, incluso el edificio aún estaba dañado por los bombardeos de la II GM.

Pero Ibuka y Morita poseían inteligencia, experiencia en ingeniería y, sobre todo, visión del mercado. Pasado un año plantilla contaba con 20 empleados, hoy Sony emplea a más de 160.000 personas en todo el mundo.


En 1955, la compañía decidió usar el nombre “Sony” en sus productos y tres años más tarde cambió su denominación social a “Sony Corporation”. El nombre Sony combina dos conceptos: la palabra latina “sonus” (sonido) y la expresión “sonny boy”, entonces muy popular en Japón para describir a una persona joven con espíritu libre y emprendedor.

El nuevo nombre identificaba perfectamente el estilo y el carácter de un grupo compuesto jóvenes con energía, pasión y creatividad. Sony ha sido siempre una compañía con visión internacional. Morita sabía desde el principio que su empresa necesitaba considerar al mundo entero como su mercado. También se preocupó desde el inicio que el nombre de Sony ocupara un lugar destacado en todos los productos para maximizar el poder de la marca. Hª de Sony 1945-1996, en inglés


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