RadioMatic.org





RadioMatic | ► JAPON HORIZONTAL | 1970 - Sanyo 9F-820 Calata

 
 1970 - Sanyo 9F-820 Calata

Marca / Modelo: Sanyo 9F-820 Calata
Fabricante: AINSA, Tudela, Navarra
Año: 1970
Frecuencias: OM y FM
Nº de transistores: 9
Alimentación: 4 x 1,5 V
Dimensiones: 132 x 90 x 44 mm
Peso (sin pilas): 304 g


De la misma familia que la Sanyo Colorano y la Sanyo Cantino, la Calata es la más pequeña de todas. Una monada hispano-japonesa de color rojo rabioso que condensa el estilo Sanyo de la época.



Radio transistor vintage Sanyo 9F-820 Calata


Radio transistor vintage Sanyo 9F-820 Calata



A finales de 1961, Luís Aznárez Peris, un técnico y empresario que 5 años antes había diseñado y fabricado el primer televisor español, obtiene de Sanyo Electric Company la licencia de distribución y fabricación de los productos de la entonces primera firma japonesa de electrónica, total nada.

Industrial Electrónica Aznárez, S.A. (IEASA) se convierte así en el importador exclusivo de la marca. El segundo paso fue la producción, para ello en 1966 Aznárez constituye la sociedad AINSA y comienza a fabricar los primeros Sanyo “made in Spain” en Tudela (Navarra).

Poco después el Grupo Aznárez abre otra fábrica en Huesca, Eurotron, que además produce con segundas marcas. En vista de la buena marcha de la filial española, en 1969 la multinacional japonesa compra el 37% de las acciones. En diciembre de 1980 se inaugura la sede central del Grupo Aznárez se en Barberà del Vallès (Barcelona), donde también se crearía un centro de distribución e investigación.

La trayectoria de los Aznárez había comenzado en 1933 en un modesto taller familiar en Zaragoza, sin embargo, ahora sus empresas ocupaban a más de 1.000 empleados (670 en Navarra, 380 en Huesca), exportaban a toda Europa, facturaban 18.500 millones de ptas. y sumaban un patrimonio neto de más de 3.600 millones de ptas.

En julio de 1984 las empresas del Grupo Aznárez se fusionan creándose Sanyo España S.A. Como referencia, aquel año se fabricaron 450.000 televisores bajo las marcas Sanyo, Fisher (marca americana perteneciente a Sanyo) y Sonitron. En julio de 1985, los japoneses pasan a controlar el 50% del su capital de Sanyo España S.A. Fueron los grandes años de la marca, con campañas televisivas como “El Video Mató a la Estrella de la Radio”, el spot del mono y otras con jingles pegadizos que elevaron sus popularidad y sus ventas.


El famoso spot de Sanyo “El Video Mató a la Estrella de la Radio”

Sin embargo, a finales de los 90 la marca entró en decadencia, se intentó salir hacia delante con un ERE que afectó a la mitad de la plantilla. En Japón las cosas tampoco iban bien. En 2005, tras pérdidas multimillonarias, Sanyo aplicó una dura reestructuración a nivel mundial para superar la crisis causada por la competencia china y surcoreana. La reorientación incluía dejar de producir videocámaras, lectores y grabadores de DVD. Pero no hubo remedio, al comienzo de los despidos en Barberá del Vallés, siguió el cierre de Sanyo-Eurotron en Huesca y finalmente el sonado cierre de la planta de Tudela en marzo de 2006.

En 2009 Sanyo España S.A. oficialmente dejó de existir y el centro de Barberà del Vallès pasó a ser únicamente una oficina asociada a la central europea de ventas, situada en Munich. Aquel fue precisamente el año en que Panasonic compró Sanyo. Hoy la marca de los "tres océanos", languidece e incluso se especula con su total desaparición al no cumplirse las expectativas de Panasonic.



Contactar | ©RadioMatic - Madrid (Spain) 2017 | Powered by Hostinger